Acelera el vaciamiento gástrico y mejora la regurgitación en infantes

Lactobacillus reuteri acelera el vaciamiento gástrico y mejora la regurgitación en infantes

Lactobacillus reuteri accelerates gastric emptying and improves regurgitation in infants. Flavia Indrio, Guiseppe Riezzo, Francesco Raimondi, Massimo Bisceglia, Antonia Filannino, Luciano Cavallo, Ruggiero Francavilla.  European Journal Clinical Investigation  2010 Oct:41:417-422.

 


  ANTECEDENTES:

Los infantes sufren frecuentemente de regurgitación sin complicaciones, que pueden persistir a pesar de las intervenciones dietéticas y conservadoras. En base a ellos, se estudiaron los efectos atribuibles a los probióticos sobre la frecuencia de regurgitación y tiempo de vaciado gástrico en infantes con reflujo gastroesofágico funcional (RGE). 


  DISEÑO DEL ESTUDIO:

42 infantes con regurgitación fueron tomados al azar para recibir Lactobacillus reuteri DSM 17938 a una dosis de 1 x 108 UFC por día y placebo durante 30 días.  Cada día los padres registraban los episodios de regurgitación. El tiempo de vaciado gástrico se registró usando ultrasonido en tiempo real al inicio y al final del estudio. 21 infantes sin regurgitación fueron inscritos para comparar los parámetros antropométricos y fisiológicos antes de la intervención dietética. 


  RESULTADOS:

34 infantes completaron el estudio (19 infantes recibieron probióticos y 15 placebo). Al inicio del estudio, todo el grupo de infantes fue similar al grupo control en cuanto a los datos antropométricos y fisiológicos. La mediana del área antral en ayunas se redujo de manera significativa, (p = 0.01) la diferencia en la velocidad de vaciado gástrico fue significativamente mayor (p = 0.01) y la mediana de episodios de regurgitación por día se redujo (p < 0.001) en el grupo probiótico comparado con el grupo placebo. En todo el grupo, la frecuencia de la regurgitación y el área antral basal mostraron una correlación positiva (r = 0.53 , p= 0.004 ).


  CONCLUSIÓN:

En los infantes con reflujo gastroesofágico funcional, L. reuteri DSM 17938 reduce la distensión gástrica y acelera el vaciamiento gástrico. Además, esta cepa probiótica disminuye la frecuencia de regurgitación.

Suscríbete

.. y entérate sobre nuestras últimas publicaciones

Formulario de búsqueda

X

Contáctenos

2da calle 32-77 zona 7 Empresarial San
Mateo No. 14 y 15
Guatemala, C.A.

 

 

PBX 2217-8200

 
1 Start 2 Complete