CÓLICO INFANTIL

¿Qué es el cólico infantil?

El cólico infantil es un problema común pero poco conocido, y a menudo frustrante para los padres y cuidadores de los niños.  Se refiere a un cuadro clínico de llanto inconsolable, quejas e irritabilidad, con mayor frecuencia durante las noches, en un bebé por lo demás saludable durante los primeros tres meses de vida.

 

¿Qué tan común es el cólico infantil?

La prevalencia del cólico infantil varia ampliamente. Tanto como hasta un 26% de los niños son diagnosticados con cólico, por lo que esta condición es una de las razones más frecuentes de visita a los pediatras y médicos de la familia.

 

¿Qué causa el cólico infantil?

A pesar de décadas de investigación, la causa de los cólicos del bebé sigue siendo incierta, pero probablemente existen varios factores que contribuyen. Se han discutido tanto el papel de los factores de comportamiento (psicológicos y sociales), así como los componentes biológicos (alergia a los alimentos y poca motilidad intestinal).

 

¿Cómo se puede prevenir o calmar los cólicos del bebé?

Dado que no ha sido ampliamente aceptado un tratamiento eficaz para el cólico infantil, muchas familias han recurrido a intervenciones médicas y conductuales tanto complementarias, así como alternativas, tales como baños calientes, masajes de abdomen, la rutina diaria de sueño y la ingesta de alimentos para proporcionar alivio a sus bebés.

 

Los expertos han demostrado que el cólico infantil puede ser inducido, si la madre del bebé ingiere ciertos alimentos y evitando cierto tipo de alimentos puede por lo tanto ayudar al niño.

 

Algunos probióticos pueden ser beneficiosos, Lactobacillus reuteri DSM 17938 es un probiótico aislado originalmente de la leche materna, tiene un perfil de seguridad y eficacia probado para el tratamiento cólico infantil.

 

¿Son iguales todos los probióticos?

No, de hecho, los probióticos difieren el uno del otro y los estudios que comparan diferentes cepas han demostrado que solo algunos de ellos sobreviven en el tracto intestinal, uno de los criterios básicos de la definición de un probiótico.

 

Lactobacilus reuteri es el único próbiotico comprobado con eficacia en el cólico del lactante, una de las pocas cepas probióticas probada para sobrevivir y colonizar a todo lo largo del tracto gastrointestinal.

 

En conclusión, los probióticos tienen un papel importante en el manejo del cólico en el  lactante. Lactobacillus reuteri DSM17938 administrada una vez al día (5 gotas) es la que tiene mas evidencia cientifica, sin haberse observado efectos secundarios, mejora claramente los síntomas, reduce la ansiedad familiar, disminuye la inflamacion intestinal y reduce los tiempos de llanto.

Suscríbete

.. y entérate sobre nuestras últimas publicaciones

Formulario de búsqueda

X

Contáctenos

2da calle 32-77 zona 7 Empresarial San
Mateo No. 14 y 15
Guatemala, C.A.

 

 

PBX 2217-8200

 
1 Start 2 Complete