Lactobacillus reuteri vs Simeticona

Lactobacillus reuteri vs Simeticona en el tratamiento del cólico infantil: Un estudio aleatorizado prospectivo

Lactobacillus reuteri (American Type Culture Collection Strain 55730) Versus Simethicone in the Treatment of Infantile Colic: A Prospective Randomized Study. Francesco Savino, MD, Emanuela Pelle, MD, Elisabetta Palumeri, MD, Roberto Oggero, MD Roberto Miniero, MD. American Academy of Pediatrics. 2007 Jan;119(1):124-130.

 
  
OBJETIVO 

Probar la hipótesis que la administración oral de Lactobacillus reuteri mejora los síntomas de cólico infantil.


  DISEÑO DEL ESTUDIO

90 infantes alimentados con leche materna fueron seleccionados al azar para recibir el probiótico L. reuteri (108  Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por día (5 gotas diarias)) o simeticona (60 mg/día) por un total de 28 días. Las madres evitaron consumir leche de vaca o derivados de lácteos durante el tiempo que los infantes estuvieron en el estudio. Los padres a través de un cuestionario monitorearon el tiempo de llanto diario y los efectos adversos.


  RESULTADOS

83 infantes completaron el estudio, 41 en el grupo de probióticos y 42 en el grupo de simeticona. Los infantes fueron similares en relación a la edad gestacional,  peso de nacimiento, género, y tiempo de llanto, al ingresar al estudio. El promedio  de tiempo de llanto por día en los grupos de probiótico y simeticona fue de 159 min/día y 177 min/día respectivamente, en el séptimo día, 51 min/día y 145 min/día en el día 28. En el día 28, 39 pacientes (95%) respondieron en el grupo de probióticos y 3 pacientes (7%) en el grupo simeticona. No se reportaron efectos adversos.


  CONCLUSIÓN

En nuestro cohorte, Lactobacillus reuteri mejora los síntomas de cólico en los infantes alimentados con leche materna en 1 semana de tratamiento comparado, con simeticona, lo cual sugiere que los probióticos pueden tener un rol significativo en el tratamiento de cólico infantil. 

Suscríbete

.. y entérate sobre nuestras últimas publicaciones

Formulario de búsqueda

X

Contáctenos

2da calle 32-77 zona 7 Empresarial San
Mateo No. 14 y 15
Guatemala, C.A.

 

 

PBX 2217-8200

 
1 Start 2 Complete