Prevención de diarrea asociada a antibióticos en adultos hospitalizados

Estudio piloto aleatorizado, doble-ciego, placebo-controlado, de Lactobacillus reuteri ATCC 55730 para la prevención de diarrea asociada a antibióticos en adultos hospitalizados

A randomized, double-blind, placebo-controlled pilot study of Lactobacillus reuteri ATCC 55730 for the prevention of antibiotic-associated diarrhea in hospitalized adults. Lisa Cimperman, Gina Bayless, Kathleen Best, Autumn Diligente, Beth Mordarski, Melanie Oster, Meghann Smith, Felicia Vatakis, Dawn Wiese, Alison Steiber, Jeffrey Katz.  Journal of Clinical Gastroenterology.  2011;45(9):785-789. 

 
  OBJETIVO:

Evaluar Lactobacillus reuteri para la prevención de diarrea asociada a antibióticos (DAA) en adultos hospitalizados. 

 
  ANTECEDENTES:

DAA es un problema en los adultos hospitalizados, contribuyendo al incremento de la estancia, costo y mortalidad. Los probióticos se han propuesto como una manera de prevenir la DAA. L. reuteri reduce la diarrea aguda infecciosa en niños; sin embargo, L. reuteri nunca ha sido evaluado para la prevención de DAA.

 
  DISEÑO DEL ESTUDIO:

En un estudio piloto aleatorizado, doble-ciego, placebo-controlado, a los pacientes que recibieron antibióticos se les administró L. reuteri 1×108 unidades formadoras de colonias dos veces al día o un placebo idéntico durante 4 semanas. Se monitorearon la frecuencia, consistencia de las deposiciones y los síntomas gastrointestinales durante el período de tratamiento de 4 semanas y durante el periodo de seguimiento de 2 semanas.

 
  RESULTADOS:

Se inscribieron un total de 31 pacientes. 8 pacientes fueron excluidos en el análisis de datos debido a una participación en el estudio menor a 14 días. La edad media fue de 51 ± 18 años, 63% eran mujeres y 37% varones. El diagnóstico primario más frecuente fue neumonía (20%), seguido de absceso (10%), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (6,7%), y bronquitis (6,7%). 13 pacientes recibieron L. reuteri y 10 recibieron placebo. Los pacientes tratados con L.reuteri tenían una frecuencia significativamente menor de diarrea en comparación con placebo (50% en el grupo placebo vs 7,7% en el grupo probiótico, p=0,02). No hubo diferencias en la frecuencia o severidad de los síntomas gastrointestinales. 


  CONCLUSIONES:

En este estudio piloto placebo-controlado la suplementación de Lactobacillus reuteri, dos veces al día durante 4 semanas, redujo significativamente la DAA en adultos hospitilizados. L. reuteri fue seguro y bien tolerado. 

 

Suscríbete

.. y entérate sobre nuestras últimas publicaciones

Formulario de búsqueda

X

Contáctenos

2da calle 32-77 zona 7 Empresarial San
Mateo No. 14 y 15
Guatemala, C.A.

 

 

PBX 2217-8200

 
1 Start 2 Complete